lunes, 10 de febrero de 2014

¡Oh, no! ¡Es como yo!

  Un consejo que he escuchado en más de una ocasión es "nunca, jamás, por nada del mundo hagas un personaje parecido a tí" pero yo pienso que no es un inicio taan terrible.

   Ok nuevamente bajen las antorchas...


  •    Veamos, para escribir un buen personaje primero que nada necesitas que tenga defectos y virtudes ¿Tu tienes? ¿Verdad?
  •    Necesitas conocerlo a fondo y de seguro tienes una idea muy clara de quién CREES ser.
  •    Uno constantemente crece y cambia, en dos años más ese personaje será distinto de tí.

   Entonces un personaje parecido a ti no es tan terrible pero ojo: O lo usas de base para crear otro o no creas ni un solo personaje parecido a ti además de este. Porque un mundo donde todos son iguales no esta bien... a menos claro que de ESO trate tu historia.

   Si lo usaras de base parte buscando caracteristicas en las que se diferencie de tí, si no encuentras ninguna dale una caracteristica simple que quieras y dale un defecto pequeño, por ejemplo si quieres poder ser una persona más activa puedes hacerlo pero también podría ser alguien que no se concentre bien o que tenga mala suerte (hablare de esto después).

   Pero mejor no partas desde ti mismo ¿Por qué no partes desde una carcateristica pequeña y te centras en ella?, luego agrega caracteristicas tuyas y diferentes a las tuyas, no crees un clon, crea un "amigo" se entederan pero no por ello pensaran igual.

   Otra cosa de la que suelo partir es de algo que me falta como característica principal, e imagino que cosas serían diferentes si yo fuera así, como ejercicio luego sigo construyendo el personaje.

   Ahora si lo que tiene igual a ti son los hobbies no le veo problema, porque sabes bien de esos hobbies, las dificultades que presenta, lo que la gente piensa estereotipicamente de ello y más importante como es realmente, así que elegir uno de tus pasatiempos para darselo al protagonista esta bien, aunque evita que en TODAS las historias estén los mismos pasatiempos siempre, y en una misma historia tampoco todas las personas con las que hablen harán lo mismo. Y si encuentran malo lo de los pasatiempos diganme ¿No les da una sonrisa un personaje que lee? ¿No sienten simpatía por un personaje que haga algo que ustedes hacen y dicen "es así" o "a mi también me pasa"?

   Entonces en resumen:

  Claro que puedes partir de ti mismo para un personaje, pero no lo repitas hasta el cansancio.

2 comentarios:

  1. Pues claro que puedes hacer personajes basados en ti. ¿De cuándo acá hay reglas de ese tipo en la literatura? Lo que ocurre es que la gran mayoría de nosotros no se percibe tal cual es (percibe más virtudes que defectos) y termina escribiendo sobre una versión idealizada de sí mismo, cosa que resulta chocante. También es posible que el escritor base TODOS sus personajes en sí mismo, y ahí tenemos un problema mucho mayor. Pero no veo por qué no sea posible hacer un personaje basado en sí mismo. Cuando se hace bien, funciona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno a eso iba la entrada ^^Û es que he leído en más de un lugar que hay que evitar personajes parecidos a uno pero el problema es el mary sue no que se compartan algunas caracteristicas.

      En wattpad algunos se apestan cuando alguien dice en su biografia "me gusta el café" y a un personaje de esa persona le gusta el café, claro que si da una lista de gustos y disgustos que no aporta nada molesta pero por favor que a ambos les guste el café (autor y personaje) no hace mala la historia, es más es posible que si eso tiene relevancia en la historia el autor sepa sacarle jugo mejor, y por eso quería hablar de esto.

      (genial, me fuí por las ramas -.-Û)

      Saludos.

      Borrar