viernes, 7 de febrero de 2014

Consejos

Importante: No soy diosa de la escritura ni nada por el estilo, estos son consejos no leyes y aunque las diga yo también fallo en algunas.

Autopublicados y publicaciones en redes sociales de escritores:

*Con redes sociales estaba pensando sobre todo en wattpad, porque esto es algo que originalmente lo escribí para esa plataforma. 

1.-Ten buena ortografía:

  A muchísimos lectores de les apesta la mala ortografía y fuera de aquí también, pueden dejarte de leer por horrores ortográficos. Ahora bien las editoriales arreglan eso si eligen tu historia pero esto no es una editorial es una red social donde buscas lectores y la mala ortografía da una mala imagen sobretodo porque con las tecnologías de ahora tienes la posibilidad de tener al menos una ortografía decente.

  2.-No uses tus historias de rehenes (Esto va para los usuarios de wattpad más que nada)

  Simplemente esta mal ¿Escribes por gusto o fama?
  Ahora bien sería bueno que los lectores fueran un poco más “habladores“. De verdad sus comentarios inflan el pecho y animan al autor.
  Por otro lado puedes decir “Bien mi próximo capitulo los subiré el martes como siempre pero si llego a 6468 comentarios también abriré un ask del personaje principal, tienen una semana y cariños ^^“ Ok sigue siendo muy maldito pero al menos no usas tu historia de rehén y quizá hasta sea bien aceptado.

3.- No escribas una historia por popularidad.

  De verdad no sirve nada que busques la historia más leída y hagas una de la misma temática para triunfar, para empezar hay mil historias mediocres tratando lo mismo, la historia debe ser tuya, llegar a ti de pronto.

  4.-Usa guión largo.

  Quizá suene tonto, total hay muchas historias con guión corto y no se ven exactamente mal pero el guión largo se ve “más profesional“ al menos en mi opinión.
  Nota: También la sangría te hace ver "Más profesional"

  5.-Ten una linda portada

  Antes que me salten con “No juzgues un libro por su portada“ hagamos un experimento yo describo una portada y tu en menos de un segundo contestas a que género pertenece.
 a)Un hombre y una mujer dándose un beso
 b)Una nave espacial surcando el espacio.
 c) Una chica mirando el horizonte con anhelo.
 d) Un dragón.
 e) Un hombre con armadura.
 f) Una zapatilla de cristal.
 g) Unos animalitos caricaturescos.
 h) Una mujer mitad robot.
 i) Dos chicas con energía saliendo de sus manos y rodeadas de hadas.
  Ahora veamos que contestaste y si le acierto a lo que dijiste:
a) Romántica.
b) Ciencia ficción.
c) Romántica.
d) Fantasía.
e) Medieval, caballeros, histórico.
f) Cenicienta(No es un género pero igual lo pensaste ¿Verdad?)/cuentos clásicos de hadas
g) Infantil.
h) Ciencia ficción.
i) Fantasía.
  ¿Concordamos en al menos 5? ¿Porque sería?
  Y no me vengas con excusas de que eran muy obvias pero debo decirte que eso pasa porque “Por las plumas se conoce la gallina“, así que es importante tener una portada acorde y también que llame la atención porque tu libro estará rodeado de otros diez y una imagen el ojo la percibe más rápida que un titulo, lo que nos lleva al siguiente punto...

  6.-Ten un titulo apropiado.

  Necesitas que el libro quiera ser leído por lo que debes poner un titulo que llame la atención y que den ganas de leer y no uno que aleje a los demás como... bueno no se me ocurre ninguno porque hay gustos y gustos pero habrán títulos más atrayentes que otros, por ejemplo un titulo como "Magia" me deja un poco indiferente aunque me guste la mucho la fantasía y uno como "Mis mágicas aventuras en el mundo de Ibrith" me aleja pero por ejemplo "Ibrith: el reino olvidado" sonara algo cliché pero de los tres me quedo con ese.
  ¿Como hubiera sido el mundo si "Alicia en el país de las maravillas" se llamara como tenían planeado: "Las aventuras subterráneas de Alicia"? El último suena a libro de estudio ¿No? al menos en su época lo sonaba y por eso eligieron otro titulo.

  7.-Ten una sinopsis y que de preferencia sea buena... ¡Ah si y no la tengas solo dentro del libro!

  La sinopsis nos dice de que tratara el libro, es muy importante, yo descarto muchos libros por no tener sinopsis (al menos no aparece en su información directa) y luego esta el hecho de que la sinopsis te atrape aunque sea solo una pregunta, si no saben hacer sinopsis hay manuales por allí dando vueltas en wattpad y en páginas de como escribir.

  8.-Clasifica bien tu libro (Sobre todo en Wattpad)

  Si no esta en el lugar correcto no lo van a leer y quienes lo encuentren en el lugar incorrecto se van a enojar.
  Ahora el tema de los fics es delicado porque uno crea un fric y lo pone en fanfiction... bien... ahora va y le pone una segunda categoría y el maldito libro aparece en esa categoría también y la gente se enoja porque esta mal categorizado aunque este en fic pero ¡No es tan solo un fanfic!.
  [Yo creo que no debería existir la categoría "Fanfiction" sino que deberían tener dos grandes bloques con todas las otras categorías y que un bloque sea "Originales" y el otro "Fanfictions" y que no se mezclen así los fanfiction viven en un lugar propio sin molestar a nadie y tendrían dos categorias ¿No creen? "¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?" ]
 Pd: Lo mismo con la puntuación de R, G, PG y PG-13

  9.-Ponle "tags" a tu libro.

  Es fácil de hacer y así tiene más posibilidades de que lo encuentren entre más tags tenga, pero ojo con usar los correctos.

  10.-Ten buena relación con tus lectores y contesta sus comentarios siempre que puedas

  Básicamente eso te da una buena imagen y una buena relación con tus lectores, además conocerás gente interesante he inspiradora, por otro lado si te enojas con tus lectores y los tratas mal ellos se irán porque nadie los obliga a leer y si van a ser tratados mal prefieren dejar de leer tu novela.

  11.-Personajes.

  No los copies de otra historia y nunca olvides quién eres y mucho menos quienes son tus personajes trata de hablarles muy seguido y escucharlos, debes tener con ellos una relación tan buena que la que deberías con tus lectores.

  Y espero que ninguno se me halla quedado en el sombrero.

  Inicio:


  Hay autores a los que les cuesta iniciar su historia así que esta sección se la dedico a ellos.

 Problema uno: No sé como iniciar mi historia

  a) Prueba partir por el principio y si no funciona prueba por el final o por el medio.
  b) No escribas un inicio y crea lo que tengas, quizá en la marcha te inspires.
  c) Muéstreselo a un amigo y pregúntale con que partiría, no lo copies tal cuál pero puedes tomar su idea y agradecerle luego.
  d) Cambia el narrador, quizá de allí venga el problema.
  e) Entrevista a tu personaje, quizá el sepa como partir la historia.
  f) Ve la historia desde los ojos de un perro que va pasando.
¿Aun nada? ... pues... no sé :S

  Problema dos: No sé que le pasa a mi inicio.

  a)Quizá sea muy lento
  Parte algo más adelante y recortalo, si necesitas recordar algo del pasado usa un flash back.
  b)Puede que sea neutral:
  Esto es de lo peor, una buena historia debe tener un inicio atrayente (al menos eso creo), existe mucha gente que decide si leer la historia o no dependiendo del primer capitulo, ponle algo que llame la atención que incite a seguir leyendo o que cause suspenso.

  Problema tres: Dar demasiada información.

  Si lo cuentas todo en el primer capitulo, en el prologo (o en la sinopsis) no tiene sentido leer la historia, no digo que este mal partir por el final pero no digas todo de golpe, si es necesario haz recortes.

 Desarrollo:


  1.-Relleno:

  Si vas a hacer capitulos que sean "relleno" que no sean relleno puro, usalos para demostrar algo del personaje, o pasar del punto a al b o para (este caso es más raro) sacar un personaje de escena y hacer que se olviden de él (*) pero jamás uses relleno por rellenar y si de verda dno paso nada interesante esa semana existen las oraciones mágicas "Una semana depués", "Luego de una aburrida semana", "todo estuvo en calma por una semana".
  (*) Si quitas a un personaje de escena y al capitulo siguiente metes un "personaje enmascarado" o un nuevo personaje que actua similar creeme se daran cuenta de que es mismo personaje (o al menos eso pensaran) si no quieres que eso pase usa "relleno" para distanciar los capitulos, en este caso te recomiendo ahondar un poco en algún secundario o algo así.

  2.-Saltos.

  Así como no abuses del relleno tampoco lo hagas de lso saltos, paso una semana aburrida y capitulo genial, luego paso "un mes aburrido" y capitulo genial, "3 años después" y capitulo genial, no puedes partir TODOS tus capitulos saltando en el tiempo, si bien hacer saltos puede omitir partes aburridas también debes saber que no pueden pasar cosas interesantes solo cada 10 meses ¡¡Es una locura!!

  3.-"Ir del punto a al b"

  Tienes dos capitulos geniales entre los que pasa algún tiempo que no puede llegar y saltarse porque sí y no sabes que hacer entre medio, primero revisa que condiciones necesitas para que suceda el capitulo b, quizá tienes planeadocuando le dana a los heroes su misión y cuando llegan a la entrada de una cueva, pero digamos que se supone que para entrar necesitan una llave mágica, entonces necesitas un capitulo dodne encuentren la llave mágica, quizá alguno en donde el grupo este a punto de dividirse, donde se encuentre a alguien muy útil que los acompañe en la cueva, etc... si no sabes que encesitara el apitulo escribelo a la rápida como para bosquejarlo y saber que requisitos necesitara.

  Final


  1.- No alargues porque sí

  Hay historias que de verdad debieron terminar 5 capitulos antes, si tu historia de verdad debe terminar hazlo.

  2.-No sé como seguirla así que la terminare ahora.

  Mal hecho, no termines a la rápida, si la historia no te gusta como va léela de nuevo y pregúntate en que lugar te dejo de gustar y porque, quizá si la cambias en algún punto te inspires y logres escribirla entera y como se merece, no temas dar un cambio radical de ser necesario (no olvides avisarle a tus lectores si la estas publicando) y siempre termina tus historias en los tiempos adecuados. (Si no las estas publicando puedes dejar botadas por años, quizá de pronto te inspires)

  3.-No sé como terminarla.

  Simplemente acabalo con lo básico y si es muy necesario un epilogo donde aclaren algunas cosas ¿Tu heróe(o heroína) tenía algún objetivo?¿Lo logro? ¿Perdió algo? ¿Se murió alguien en el camino a quién recordar y visitar?

  4.-Sagas

  Bien esto es más complejo porque puede ser que terminar un libro de una saga dejando el gancho correcto, primero visualiza la saga completa (No crees  una continuación porque sí) y piensa que objetivo tiene este libro dentro de la saga ¿Presentar un personaje? ¿Derrotar al primer enemigo y descubrir que solo es un secuaz? ¿Reunir al grupo que se enfrentara? ¿Descubrir quién esta detrás de todo? ¿Que los protagonistas se separen justo depués de jurarse amor eterno? ¿Llegar al final de una travesía que resulta en decepción y los lleva una segunda travesía buscando lo mismo pero con algún nuevo hecho importante? ¿Que el villano cumpla su objetivo?
  Trata de no revivir el villano, por último si huye al menos deja pistas al respecto.

 Y creo que con eso es todo, tengan un buen día ^^

No hay comentarios.:

Publicar un comentario