sábado, 11 de enero de 2014

Herramientas ¿Con que escribir? (opinión personal)

   A la hora de escoger como escribir el libro nace la disyuntiva de que herramienta usar:

  ¿Debería simplemente usar el notepad del pc o un cuaderno con lápiz mina? ¿No sería mejor el word? ¿No existirá algo que pueda maquetarme el libro al tiro mientras lo edito? ¿Existirá un lugar donde pues escribir organizadamente?

  En distintos blogs he encontrado diferentes herramientas y como no en algunos solo se explica una pero muy extensamente.

  Bien partire con la única herramienta descargable que he probado:

   Writer's cafe: Se supone que tiene todo lo que un escritor desea para organizarse y ya se esta traduciendo al español, que linea temporal, que organizador de escenas, que lista de personajes, que blah blah blah... el programita me supero y no estaba lo suficientemente en español para mi.

   En mi opinión demasiadas funciones, pero si quieren saber más del programa encontré esta entrada en un blog.

http://escribeomuere.megustaescribir.com/2013/06/13/escribes-pues-modernizate/

Sigamos...

  Scrivener: Según lo que he leído no sé cuál es la gran diferencia en funciones con respecto al anterior... peor este se paga y no sé si tiene demo, igual no lo probaría pero si quieren oír a la experta tenemos a Ana Katzen y su guía de como usar el dichoso programita

http://anakatzen.blogspot.com/2013/06/una-guia-de-scrivener-para-novelistas.html

  Quería poner más programas pero me dí cuenta que odio toda esta clase de funciones ^^Û... quizá será porque incluso en papel y lapiz no me hacia cuadernos con lineas del tiempo (no las aguanto) y carpetas con documentación así que mejor les dejo más entradas de otros blogs

 http://bitelia.com/2013/10/herramientas-para-escritores

 http://bitelia.com/2013/10/herramientas-para-escritores-ii

   Bueno en este punto si tengo algún lector y aún lee esto se preguntara que miechica uso yo para escribir generalmente.

  Antes usaba un cuaderno, papel y lápiz pero después pase al pc y lo que uso es:

 Chan chan chan

 ¡¡Google drive!! y ahora es cuando todos quieren matarme porque ni siquiera uso un programa para escritores pero verán que es potente.

   Para empezar a la izquierda tiene el hermoso indice de carpetas y con sus sub-carpetas, así que es lo suficiente organizado para mi sin entrar en ser ridículamente organizado

   Segundo tiene 15 gb que en más de 30 capítulos de libro y un montón de otras cosas no se me han acabado, además igual se puede ampliar

   Es gratis

   Puedo compartirlo con un montón de gente, o por link o dejarlo completamente público, osea yo elijo hasta donde llega mi privacidad con respecto a las historias, y así puedo editar sin importar cuál de mis correos electronicos (.......@gmail... ) use y también dejo libre acceso para que mi editor lea y edite.

   ¿Pero eso no puede hacer que si le confías a alguien erróneo la historia te la cambie toda o la borre?

   Pues si me lo editan simplemente es cosa de presionar arriba (última edición hecha por...) y accedere al historial de ediciones con fecha y hora, cuando presionas una edición y te mostrara los cambios exactos que se hicieron en ese minuto y les pone color para que los puedas identificar y también puedes restaurar "una edición" de forma que restaures antes de que te hayan editado todo.

  Por último si no quieres arriesgarte a que te editen directamente el manuscrito o lo eliminen siempre puedes habilitar solo la lectura y entonces te pueden dejar comentarios que además dejan destacado donde se hicieron de forma que si usar un beta-reader o una especie de editor te puede dejar comentarios de las partes de tu historia y además los comentarios llegaran a tu correo electrónico.

  También pueden ponerle colores a las carpetas y sincronizar sus escritos con el app de android de google docs drive o alguna otra aplicación porque hay muchas cosas compatibles con drive.

   Entonces google drive por su versatilidad, su simplicidad y por la facilidad para conectarme en cualquier lugar y momento se lleva mi elección, no olvidemos los guardados automáticos que tiene, es hermoso.

 Probablemente más adelante haga mini-guías para que aprovechen su potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario