martes, 26 de enero de 2016

Las recomendaciones y su moralidad (+Teorías sobre la popularidad de las rel. abusivas)

Sé que iba a publicar "La novela no es un edificio", pero bueno da para rato, no me siento inspirada a esa entrada en particular y este tema me tiene dando vueltas, además no quería dejar más tiempo el blog inactivo, sobretodo porque me iré al campo y no podré publicar nada.

Esta entrada se me ocurrió hace un par de meses cuando leí en facebook que se había formado una pelea en un grupo lector porque una joven había pedido recomendaciones de libros y alguien le recomendó "Hush hush" (libro que no he leído, pero no me tinca ni un poco) ¿Cuál fue el problema?, la relación abusiva; hasta aquí todo parece normal, pero ahora iré al punto, el argumento no era que las reacciones son poco realistas o que es desagradable leer una relación así y no será dulce de leer, o que eso genere algo repetitivo. El problema era que "es inmoral recomendar un libro con una relación así" y trataba a quien recomendó el libro como si poco menos quisiera adoctrinar a esta lectora para que se deje abusar. He aquí mi pregunta de hoy:

¿Es inmoral recomendar un libro en donde los protagonistas cometan delitos? 

Quizá quedé algo rebuscado dejar como delito una relación abusiva, pero ¡Ey!, es violencia de pareja y en algunos países eso esta penado por la ley, además los derechos humanos dicen específicamente: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral" y para mi tanto el bullying como el abuso de pareja puede ser considerado por ende como violación a los derechos humanos. Así que aclarado esto daré mi respuesta:

No creo que sea inmoral recomendar un libro donde se muestren estos temas, incluso si los mismos protagonistas cometen delitos, ni siquiera veo que sea un problema que el autor no sepa tratar dicho tema (desde lo que es moralidad, calidad es otra historia) porque al recomendar un libro de ficción la intención es que la persona a la que se le recomienda el libro en particular disfruté del libro, no que imite al libro.

Por favor, somos personas inteligentes, si quienes leen Lolita no se vuelven pedófilos ni aquellos que leyeron el perfume son asesinos ¿Por qué alguien leyendo un libro con una relación abusiva empezaría a salir en una? Vale, esta romantizada, pero incluso si alguien es tan torpe, infantil o derechamente idiota como para querer estar en una hay dos opciones:

  1. Resulta que tiene personalidad y denuncia a su pareja haciendo un bien al mundo.
  2. O bien, no tiene personalidad y sigue en ella hasta que uno de los dos muere asesinado por el otro (o el abusivo lo deja por otro más sumiso). En este caso no es un problema causado por el libro, alguien que aguanta abusos no se volvió así por leer un libro ya era así.
_________________________________________

Teorías

Por último quiero hablar unas cuantas teorías sobre el tema de las relaciones abusivas en la literatura, para hacer esta entrada más interesante y para darme esperanzas de que hay "buenas razones" para escribir estas historias:

  • Podría estar peor: Creo que una de las razones para que estos libros funcionen tan bien es la cultura en que vivimos, una cultura que entre otras cosas mira con malos ojos aquellos que hablan de sus problemas, solo basta mirar facebook para ver que todas las fotos son alegres así como los estados y las excepciones son atacadas por ser puestas por personas "que solo quieren llamar la atención". Ahora piensen esto ¿Qué dirían los demás si hablas de los problemas tu relación de pareja? Pues no muchos te tomarían en cuenta y otros hablarían mal de uno de los dos, presionarían para salvarte haciéndote terminar o cualquier cosa así, además por eso mismo escuchamos poco sobre peleas y hay personas que estando en una relación perfectamente normal ven las otras tan perfectas que sienten que están mal, por eso existen historias que muestran relaciones que sí están mal y así uno puede estar más tranquilo con su propia relación.
  •  
  • Pareja estable ¡A cualquier costo!: Hoy en día casi no hay parejas estables, en especial en los jóvenes, recuerdo que algunas de mis compañeras de curso quedaron impresionadas cuando supieron que llegué a los ¡Dos meses! (Nota: Sigo con él y somos la primera pareja el uno del otro así que igual tiene su "mérito"... supongo :/), hoy en día siguen preguntando a veces ¿Y sigues con él? No voy a decir que esta mal visto preferir tiempo a cantidad de parejas, porque si bien hay gente que lo ve mal no son la mayoría, el problema radica que cada vez hay más gente buscando alguien con quien buscar la noche que aquellos que buscan algo serio y por ende todas esas personas solteras que desean una relación estable no tienen a donde mirar, es aquí donde una novela donde la pareja se mantiene a pesar de que el mundo se caiga y de los defectos del otro les ayuda a saciar esta necesidad un poco, estos libros muestran que las parejas pueden mantenerse contra viento y marea, quizá por ello tanta fama ¿No les parece?
  •  
  • Sobrecompensando: La sociedad hoy en día es cada vez más conectada y menos social, o eso es lo que dicen, quizá la falta de contacto físico haga que sobrecompensen con libros en donde el contacto es intenso, osea: "sexo y violencia". No hay mucho más que decir con este punto.
Bueno tenía más teorías pero ya se me fueron, de todas formas creo que eran variaciones de estas y cosas como el argumento de "todo tiempo pasado fue mejor" y la búsqueda de ese pasado o la sobre población de feminazis (qué ojo creo que deben tratarse muy aparte de las verdaderas feministas) que hace que se trate de equilibrar la balanza con machismo y esas cosas, pero bueno ya quiero oír otra teoría de porque hay tanto libro con abuso de pareja y no me digan "porque vende" eso ya lo sé, lo que de verdad quiero saber que lo hace vender.

Saludos.

pd: Volviendo al primer tema sé que hay casos de niñas deseando un novio como Hardin por ejemplo (otro más acusado de ser abusivo), pero creo (y quiero creer) que son minoría.
pd2: Olvidé mencionarlo, pero aquí solo hablo de la moralidad de recomendar el libro en sí, dejando aparte de si es apropiado o no para la madurez del lector, por favor no empiezan en que sería inmoral si lo recomendamos a un niño o cosas así.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Es una pregunta muy interesante. En mi opinión no hay nada completamente inmoral, sino que los ojos que miran son quienes convierten en inmoral cierto tipo de literatura. Mucha gente se lleva las manos a la cabeza con "Cincuenta sombras de Grey", pero olvidan que en el mercado ya había cientos de libros de la misma temática, como "Historia de O" o la propia "Lolita". ¡Saludos!

    ResponderBorrar