martes, 6 de octubre de 2015

Actualización y algunos mitos literarios

Actualización:



  • Publiqué Alshione en amazon. (Pueden ir a la página del libro si quieren saber cuando es su periodo gratuito, cuando lo haga allí informaré)
  • Sigo sin contestar los premios, pero algún día lo haré >o<.
  • Es el segundo semestre de mi U. (Lo pasé todo ^^.)
  • Quiero hacer una sección sobre personajes (y espero ser más activa).
  • En vacaciones de verano terminaré el reto "Yo escribo"
  • Pienso traer un cómic al blog, el cual lo dibujará mi hermana, se hablará más que nada sobre escritores. Más detalles de "Brújula y Mapa" más adelante... Oops, se me salió el nombre ^^Û, pero no tienen ni idea de que puede tratar wuajajaja :P. *
*Estaba siendo irónica.


Mitos literarios

¿Escribir lo que querrías leer? No tanto...


Muchas veces veo ese consejo "escribe lo que querrías leer", y sí, en parte tiene razón; pero ¿Nunca han querido salir de su género de confort?

A lo que voy es sencillo: El dicho debería ser "escribe lo que te nazca escribir", porque la verdad a veces querrás escribir cosas que no leerías porque no son tu género de lectura y lo más seguro no gastarías tu plata en ese libro, pero eso no lo hace un mal libro, yo no leo terror , pero no significa que me parezca que el género del terror da miedo por estar hecho de libros malos, sólo no me gusta pasar malos ratos (tampoco leo demasiado drama como imaginaran, segunda guerra, enfermedades terminales, encarcelamiento injusto, torturas, etc... no son temas a los que me acerque ni con un palo), pero a veces quisiera probarme a mi misma que puedo escribir algo que de miedo, todos hemos experimentado miedo alguna vez.

Escribe sólo sobre lo que sabes ¡Excelente!, pero ¿Cómo supiste lo que piensa el perro?


No soy la primera en decirlo, ni seré la última, pero los extremos suelen ser malos (y es extremista pensar que TODOS los extremos son malos), si vas a hablar de algo de lo que puedas documentarte: una enfermedad, un país, una época, una (sub)cultura, etc, hazlo lo mejor que puedas.

Si vas a hablar de algo no documentable entonces puedes escribir de ello también, pero documentate de aquello que te sirva de base para formarlo, por ejemplo:

  • Inventar una nueva raza--> investigar razas que pertenecen al mismo grupo o compartirían grupos similares
    • Hablar de dragones--> investigar de reptiles ¿Sabes que la mayoría no tiene la vista muy desarrollada? Los cocodrilos usan tacto entre sus principales sentidos, las vibraciones del agua se detectan por la piel sensible en sus patas y las serpientes pueden olfatear a sus victimas, si usarán la vista no tendría ojos como los herbívoros (a los lados)
  • Curar una herida hecha por un arma mágica--> investigar el tipo de daño que haría el arma y la clase de herida que dejaría, no tiene porque todo solucionarse con más magia.

El talento (no) existe


Y quiero cerrar este "mitos literarios" con lo que es más bien una reflexión, en todos lados escucharas que el talento existe (o no existe) y la verdad es que, desde mi perspectiva, ambos tienen razón:
El talento existe, pero vale un comino.
¿Qué quiero decir con esto? Que si hay talento para escribir, pero al final del día no puedes quedarte solo con eso, no importa si no tienes talento, lo que importa es que te esfuerces y trabajes en tu escritura ( lo que, por cierto, no es lo mismo que planificarla, hazlo a tu manera, pero para eso tengo otra entrada preparada), escribe y obligate a escribir, y si solo puedes escribir cuando estas inspirado, también esta bien, pero aprovecha los tiempos muertos para anotar cosas de tu personaje o situaciones inverosímiles, ya verás como la inspiración llega si te sumerges en tu mundo el tiempo que te sea suficiente.

Y eso es todo, espero verlos pronto con la entrada que lleva más de un año en borrador llamada: "La novela no es un edificio"

Cuídense y quiero disculparme, de nuevo, por haberlos tenido tanto tiempo sin una entrada.

2 comentarios:

  1. Primero que todo, ¡felicitaciones por la publicación de tu novela!

    Me encanta el manga, y los comics me llaman la atención aunque no he leído muchos. Siento curiosidad por ese nuevo proyecto que tienes con tu hermana.

    Me gustó mucho el apartado de mitos literarios.

    Del primero, la verdad no lo había pensado, pero creo que tienes razón. A veces uno quiere intentar escribir sobre cosas que nunca lee, probarse a uno mismo que uno puede escapar de los bordes que definen nuestra zona de confort. Creo que yo lo pondría así: "es bueno escribir lo que te gustaría leer, pero es aún mejor escribir lo que te nace expresar".

    En cuanto el segundo mito, pienso lo siguiente: "Si no sabes del tema sobre el que quieres escribir, primero aprende sobre ello, luego imagina, y finalmente escribe."

    Y respecto al tercero, creo que el talento existe; pero que una persona con poco talento innato, pero que es disciplinada y tiene un propósito claro, puede superar a alguien con mucho talento innato pero que es indisciplinado y no tiene claras sus metas. Como dicen: "1% de talento, 99% de transpiración".

    Deseo que te vaya muy bien con tu novela y con el nuevo proyecto que tienes entre manos.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy muy feliz de que hayas comentado y muy triste de ser una floja que te hizo esperar respuesta a este comentario. Espero te animes a dar un paseo por la web de mi libro y que te agrade el cómic que haremos con mi hermana (estará aquí, por lo que será gratuito).}

      Eres buena resumiendo entradas, quizá deba pedirte los títulos la próxima vez XD.

      Saludos~~~~

      Eliminar