jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Maldita literatura juvenil!

Ahora que tengo su atención, quiero decir que no tengo nada contra la novela juvenil, la cual de hecho es un género "que no pesco" ¿Por qué? ¡No creo que sea un verdadero género! Es más un rango etario, ya decir que trata de romances escolares o mágicos, salvo contadas excepciones significa o uno que encontramos la definición de juvenil o dos que están poniéndole etiquetas y límites a esta literatura y ¡A eso quiero llegar!

La otra vez leí en un blog una chica que se quejaba porque cuando estaba leyendo un libro y le preguntaron que leía y respondió "Bueno es una novela juvenil..." y el amigo le rodó los ojos y la juzgo. Yo creo que el problema es de ella y de cada una de las chicas (y los chicos) que dicen leer juvenil ¿Saben por qué? Porque se están etiquetando ustedes mismos ¿Han oído eso de "por la boca muere el pez"?

Es como cuando una chica juega LOL y tiene mala racha ¿Qué dice? "Perdona, soy chica" y luego no quieren que digan que las chicas juegan mal. La historia es similar, hay una mentalidad cerrada con juvenil y la mayoría de sus lectores asiduos en vez de decir algo que ayude solo etiquetan más, y la gente que no le gusta leer seguirá juzgando sin interesarse por la trama.

Pondré el ejemplo de un libro que leí en Wattpad antes que lo bajarán por los derechos de autor (Si, soy una niña mala que no compró el libro): "Cinder" y les daré tres descripciones, díganme cual es más atrayente:

a) "¡Oh! Estoy leyendo una novela juvenil y ciencia ficción!

b) "¡Oh! Este libro trata sobre una chica que es marginada, pero es buena mecánica todo parte cuando llega el guapísimo príncipe a pedirle ayuda con un robot"

c) "¡Oh! Leo la historia de una ciborg en una sociedad que esta al borde de una guerra y sufriendo una epidemia cada vez peor"

¿Qué importa que sea juvenil? Lo que importa es la historia ¿Ahora entienden? Y esto va para todos, ya no más simplemente decir el género (o la categoría etaria) cuando les pregunten que leen, resuman la trama en una oración. Si no quieren discriminación no se autodiscriminen "¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?"

Saludos.

Pd: Si alguno sigue la saga de crónicas lunares y sufre porque ya no la traducirán les recomiendo buscar en wattpad, sé que esta mal, pero ¡Ey, ya me leí Cress en español y nunca llegará a Chile al parecer!

7 comentarios:

  1. Creo que te entiendo, hay muchas veces que se desmejora un libro por ser juvenil. Yo hay algunos que me gustan más o menos, pero creo que al mismo tiempo la literatura juvenil tiene algunos campos que coinciden, tal vez por eso lo dicen. Yo no juzgo un libro por su género sino por su sinopsis jaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices, a mi me pasa con las romanticas: me recomiendan tal libro romantico y ya le hago una gigante cruz mental por malas experiencias con el genero, pero igual e leido muchos que resultan interesantes y ademas tienen buena trama.
    Por cierto: me diste ganas de leer ese libro D:

    Y lo de LOL es muy verdad, aunque yo no lo juego, pero supongo que pasa en cualquier juego online e.e y tambien he visto casos de chicos que se hacen personajes de chica solo para tener una "excusa" por ser un desastre jugando xd lo mas divertido es cuando te discriminan y luego terminas gannando y se ponen a insultarte aun mas xDD

    Lindo blog n.n creo que me quedo por aqui.
    Peeeero... ¿no seria mejor tal vez fijar el fondo? porque las manchitas de tinta molestan un poco al leer. O hacer el fondo de las entradas mas opaco, no se, solo una sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo de oscurecer el fondo de las entradas me parece una excelente idea!

      A mi también me molestan las manchitas cuando leo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado esta entrada. Es cierto que a veces etiquetar una cosa contribuye a los prejuicios, pero creo que también el crear categorías ayuda a que las personas encuentren más fácilmente libros que probablemente les gusten. Creo que lo ideal sería decir que uno está leyendo literatura juvenil, pero no quedarse ahí, sino además decir lo principal del argumento de la historia, así poco a poco se van borrando los prejuicios por las etiquetas y las categorías continúan siendo útiles para encontrar algo de forma más rápida.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te hemos nominado a los premio one lovely blog en nuestro blog. Pásate si quieres: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2014/12/premios-lo-loco.html

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, nos gusat mucho tu bloog, esta muy bieen. Te animamos a seguiir y a pasarte por el nuestroo: http://hechizosentrepaginas.blogspot.com.es/
    Somos bloggers y seguidoraas tuyaas
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es comprensible que un chico no este interesado y desprecie a las novelas de romance... Simplemente no es lo suyo. Por otro lado, si la juzgan por leer ese tipo de novelas... Pues, ella las lee.
    Si yo voy por ahí cogiendo con todo el mundo me van a decir puta, y que yo no me crea puta no me hace menos puta (?
    Ah que. Jajaja, buen blog :D

    ResponderEliminar