lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué es literatura?

   Muchas veces he escuchado la expresión "literatura basura" o "libro basura" y sus variantes peores, y si bien yo he odiado libros (Te estoy mirando "Oscuros", a ti también "Expiación" y ¿Cómo olvidarte "Cabo de hornos"?) y he tenido otros que pienso seriamente que jamás debieron ser publicados (Si Ana Frank, creo que tu padre fue un maldito por publicar tu diario INTIMO, aunque hubiera tenido buenas intenciones), y también he dicho esto es una porquería o la protagonista es idiota ("Oscuros"), también cosas como que quiero patearlo directo a una chimenea ("Expiación"), mientras con otros simplemente he dicho "Bah, solo no es para mí, pero no por ello es malo, solo me aburre" (Véase Isabel Allende en general), ahora tuve una revelación, aunque en realidad fue hace unos meses y con esa revelación recordé "La sociedad de los poetas muertos".

   Esa revelación es que uno no puede ir por la vida simplemente diciendo que un libro es malo solo porque no le gusto, incluso no puede decir que esta mal escrito, hay autores que rompen las reglas para innovar, y otros que lo hacen por accidente pero les sale genial en aquello que los demás ven como falla y son reconocidos como grandes. Les daré un ejemplo menor y muy personal, pero según mi "editor autorizado" (porque va un poco más allá de lector beta) tengo un grave problema para generar un "clima" en las obras, sin embargo cuando escribo comedia ese mismo problema se transforma en una ventaja e incluso en un elemento muy importante para la historia, así que si algo tan pequeño como eso sucede así conmigo ¿Por qué no en otros casos más grandes?

   Ahora vayamos a la pregunta inicial pero cambiemosla un poco ¿Qué es arte? Imaginen que tienen 10 millones de dólares y van a una subaste, yo les vendo un cuadro minimalista, cuyo único elemento es una mancha color café en una esquina, les digo: "¡Esto es arte! La subasta parte en un millón" y alguno dirá: "Sí que es toda una queja a la sociedad actual tan manchada y sin virtud" otro exclamará: "¡Hay que mirar al pasado, al sepia y encontrar la sabiduría en un mundo vacío! ¡Veo claramente el concepto de su obra!" y ya estamos pujando por 3 millones, vaya y eso que solo se me había caído una poco de mi taza de café en un lienzo... Bien, bien, dejando de lado mi pequeña estafa ahora les vendo un libro viejo  sin titulo y gritando: "¡Esto es literatura! La subasta empieza en un millón" Bien ¿Cuántos se fueron? "¡No se vayan! ¡Medio millón!" pero nuevamente tratan de irse y así hasta que queda en tres dólares (porque asumamoslo, a menos que tenga detalles en oro dudo que gasten demasiado en él), cuando abren el libro encuentran un libro de páginas en blanco ¿Cuántos me lanzarían el libro por la cabeza? ¿Cuántos optaron por lanzarme el libro y un ladrillo?

Pero lamento decirlo: Eso es literatura, un mundo que en realidad esta en blanco esperando tu interpretación, por más que nos duela mucho los lectores tendrán la última palabra, y por ello la literatura es encontrarse a uno mismo entre palabras. ¿Y si te encontraste en el quijote o en cincuenta sombras de grey has encontrado literatura para ti?

Y si la literatura es un reflejo de la sociedad actual entonces no hay mejor que los best sellers para representarnos, porque admitamoslo, los best sellers son eso no por calidad (cosa que como he dicho no se puede juzgar en realidad o sin ser snob) sino por popularidad y si mucha gente siente empatía con estas historias lamentablemente por algo es.

Y si bien ya no diré que algo es una porquería porque la literatura basura en realidad no existe esta revelación aun es demasiado grande como para que no lloré por ella. (Si resulte ser un poco "snob literaria")

11 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Me gusto, me gusto!!! Tienes razon en todo!!!

    Te hemos nominado a un premio!!!
    http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2014/08/premio-best-blog_31.html
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias lo contestaré antes de fin de año.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Muy bonito tu blog! ¡te he nominado a un premio!
    http://lecturasveycmusic.blogspot.com.es/2014/09/premio-one-lovely-blog-award.html
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo contestaré antes de fin de año.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Soy nueva en tu blog.
    Me gustó mucho lo que escribiste, coincido totalmente. Siempre pensé que las cosas no pueden calificarse como malas, sino como que no le gusta a uno. Porque, desde una película hasta una comida, va a haber gente que diga "espléndido" y otra "horripilante".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que concordemos, aunque como dije esta percepción es más bien nueva para mi que el "desde siempre".

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, vengo a avisarte que se te ha asignado como madrina a http://lectoresapasionados.blogspot.com.ar/ felicidades

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta reflexión que haces. Yo por diferentes experiencias a lo largo de mi vida, me he ido dando cuenta de lo que dices. Simplemente es cuestión de gustos. Algo no es "malo" solo por el hecho de que no nos guste, ni tampoco es necesariamente "bueno" porque sí nos guste.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que estemos de acuerdo, entre más gente deje eso de "libros malos porque no son de mi gusto" creo que mejor ambiente se hará (y con menos fangirls histéricas que saltan cuando a alguien no le gusto tal o cual libro sin siquiera insultarlo)

      Saludos ~~~

      Eliminar