martes, 22 de julio de 2014

Predecible vs Deux ex machina

  Esto es un problema clásico a la hora de escribir una historia y a la vez poco reflexionado como tal en uno solo, generalmente cuando hablamos de esta dificultad la partimos en dos y las separamos olvidando su relación inevitable.

  Pero primero hagamos una pequeña introducción desde la perspectiva del lector.

  Situación 1:  ¡Ah! Y ahora Adelaida resultara ser la elegidadd la que han hablado en todo el libro y al final se casará con el príncipe luego de derrotar al malvado emperador mágico Ernesternot usando su poder mágico de elegida ("osea poder prota") y todos felices. Cuando el lector piensa esto y resulta tener razón por completo se aburre debido a que encuentra el libro DEMASIADO PREDECIBLE.

Situación 2: ¡Oh, no! Todo esta perdido, el ejército Esmeralda esta perdido, no hay salvación ¡¡No!! El general Ricardo morirá, es mi personaje favorito ¡No mue...ras? ¡¿De dónde salió ese unicornio para salvar el día?! Todos están extintos y estaba probado, no hay forma que hubiera llegado un unicornio de la nada a la batalla y lo salvará a todos ¡Este libro es una porquería! ¡El autor no supo como hacerlo! ¡Hubiera preferido que Ricardo muriera! Damas y caballeros esto lo llamamos "DEUX EX MACHINA" y causa indignación en los lectores.

  Quizá los ejemplos sean algo exagerados pero creo que ven el punto, aquí tenemos el gran problema: "Queremos sorprender pero no por eso hay que sacar cartas de la manga, eso es hacer trampa y a nadie le gusta que otro haga trampa" Entonces ¿Cómo lo hago?

  Para empezar alejate de al menos el 80% de los clichés, entre más criticados o de moda peor, luego del 20% que tomes dale un giro poco común pero creíble, como que en el triángulo amoroso la chica no se quedé con el primero o que si hablan de una profecía el amigo del protagonista resulte ser el elegido (esto sobre todo si no lo dicen al inicio pero se menciona mucho un elegido pero no se dice quien es porque todos pensarán que es el protagonista). Cuando tengas estas cosas pensadas y las sorpresas que vas a dar empieza a dejar las pistas necesarias y un par de distractores, luego solo trata de pensar como se librará el personaje de los problemas en que se meta, si dejas pistas y tratas de despistar sin mentir aunque el lector descubra tus planes no lo verá predecible, al contrario se sentirá inteligente por descubrir lo que estaba oculto.

  Ahora te preguntarás como despistar al lector sin mentir, puedes por ejemplo contar la historia de un joven que descubre que los vampiros existen y uno esta cazando a sus compañeros, entonces él se las quiere dar de detective sobrenatural y busca al vampiro, el vampiro puede ser el chico más listo de la escuela quien "por cerebrito" llega antes, nunca sale al patio por estar en la biblioteca y se va tarde por quedarse estudiando, nunca come mucho y al final en realidad es que evita el sol y la comida humana no la puede procesar por ser no-muerto; pero para despistar al lector sin mentirle pones una chica que le tiene fobia a los espejos pero se preocupa mucho por tener su piel blanca llevando siempre una sombrilla, entonces el protagonista podría pensar que ella evita los espejos porque no tiene reflejo y que la sombrilla sea porque es vampiro, entonces el lector también podría creer que es ella, y luego se entere de que es realmente una fobia y un tema superficial los que causan la confusión. ¿Me entienden o me enrede demasiado?

Bueno perdonen no haber estado por aquí y espero que les haya gustado la entrada ^^ y si no quedo claro perdonen.

Pd: No olviden que no soy una experta así que si algo encuentran que está mal su opinión es completamente válida.

10 comentarios:

  1. Uy, pero si fuera tan fácil...
    a mi me gusta disuadir, dar pistas sueltas e informar muy poco. A veces se me da bien y otras de culo, pero de vez en cuando creo que tengo giros inesperados, que es lo importante.
    Al final lo que necesitas es práctica jeje
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, espero que te guste.
    ¡Un besín!
    http://deliriosamaquina.blogspot.com.es/2014/07/de-premios-va-la-cosa-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la mayoría de las veces sea cuando se te da bien.

      ¡Ánimo!

      Saludos y recogeré el premio antes de fin de año.

      Eliminar
  2. Vaya! he aprendido una expresión nueva "Deus ex machina" nunca lo había oído, tuve que recurrir a internet y la wiki. Pero es verdad! no hay nada peor que cuando ocurre eso, entonces uno siente que ha estado perdiendo el tiempo y que lo bueno que tenía el libro se ha ido al tacho de la basura. Por lo general no logro analizar tanto las cosas cuando voy escribiendo... pero sin duda es algo muy importante lo que planteas!

    Me ha gustado tu blog!
    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh ¡Tienes razón! Olvide explicar "Deus ex machina", estaba tan acostumbrada al terminó que olvide algo tan necesario como eso, lo tomaré en cuenta en las próximas entradas.

      Ánimo con tus novelas.

      Saludos y que bien que te guste.

      Eliminar
  3. Hola. Me pasaba para decirte que te he nominado a unos premios, los Liebster Awards y los Dardos. Si quieres más información pásate por aquí: http://lectorasanonimas2014.blogspot.com.es/2014/08/premios-dardo-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, antes de fin de año los contesto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola! Me paso a agradecerte por el comentario que dejaste es mi entrada sobre los eBooks; tenía muchas dudas ¡Gracias por despejarmelas! Hoy en día pocos Bloggers se toman el tiempo para comentar
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. PD: Me encantó tu entrada. Comprendo totalmente lo que planteas; es horrible leer un libro predecible, o que saque soluciones mágicas del aire.
    Me dio mucha risa el ejemplo que pusiste de vampiros; pero es así, y como escritores debemos intentar despistar al lector y hacer cosas impredecibles, pero no demasiado rebuscadas.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aun tengo más ejemplos raros bajo la manga.

      Saludos y sí los leemos.

      Eliminar